Pasar al contenido principal

HISTORIA DE LA PARROQUIA

Video file

 

La conformación urbana del sector que corresponde a Parroquia La Sagrada Familia comenzó a mediados de la década de 1940.

 

La presencia de la Iglesia comenzó a darse de manera permanente desde el 15 de marzo de 1957, con la vicaría parroquial de la Sagrada Familia, encomendada al cuidado pastoral del Padre Carlos Ernesto Millán Aguilar. Este sacerdote compró el 18 de septiembre de 1957 el terreno en donde se construiría la sede parroquial, de 100 m. por 40 m. según consta en la notaría segunda de Bogotá.

 

El 28 de agosto de 1959, mediante Decreto Arzobispal No. 18, el Excelentísimo Monseñor Luis Concha Córdoba, creó la parroquia La Sagrada Familia, para que atendiera los fieles de los barrios El Carmen y San Vicente Ferrer, nombró ese mismo día como párroco al Padre José María Escobar Quiroga.

 

El 12 de mayo de 1965 fue nombrado provisionalmente como nuevo párroco al padre Sebastián Bonjorn Sales. a mediados de junio de 1965, por petición de los fieles de la parroquia, el padre Sebastián fue ratificado en su oficio pastoral. Ya con cargo estable, sintió la necesidad de crear un colegio para que atendiera la población infantil y juvenil, ante la carencia de planteles educativos de secundaria en el sector. El proyecto fue madurado hasta que en febrero de 1966 se concretó. Con recursos muy limitados nació el colegio Parroquial del Niño Jesús, denominación que cambió en el año 1967 por el de Fundación Instituto Tecnológico del Sur. A medida que creció la fundación, la construcción del templo seguía adelante, fue el Arquitecto Santiago Vargas Rocha el encargado de culminar la obra arquitectónica en el año de 1983.

 

El Padre Sebastián Bonjorn Sales en 1986, vió la necesidad de construir un albergue para acoger a los ancianos desamparados, el cual llamó "casa nostra". La obra se inició con la compra de los lotes y el ancianato se inauguró en 1992, gracias al aporte económico de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur y de algunas donaciones  que hicieron al Padre Sebastián, benefactores de la obra.

 

El Padre Luis Dies Carrera, fue nombrado como nuevo párroco, el 28 de septiembre de 1998. Durante los ocho años que ejerció se dedicó de manera especial a implementar el camino Neocatecumenal en la parroquia. A la entrega de su cargo  en enero del 2006, había conformado ocho comunidades, acogiendo en su mayoría fieles de otras parroquias que habían iniciado el proceso y que por alguna circunstancia, tal proceso se vió interrumpido.

 

El 16 de enero de 2006, fue nombrado párroco el padre Alberto Sanabria, en su corta estadia como párroco, continúa la atención a los diversos grupos apostólicos y a las comunidades neocatecumenales.

 

El 2 de agosto de 2007 fue nombrado como nuevo párroco el padre Alberto Forero Castro, encomendándosele también la rectoría de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur y los hogares geriátricos.

 

El 14 de diciembre de 2014 es nombrado como párroco el Padre José del Carmen Carrillo Romero, quien con su espìritu de entrega renueva la pastoral en nuestra parroquia, acompañando con su experiencia, formación y testimonio la vida parroquial; tambièn es nombrado como rector en el colegio Fundaciòn Instituto Tecnológico del Sur, en donde con su cercanía y carisma impulsa y enriquece la Institución, al igual que el acompañamiento de los hogares geriatricos Nazaret y Casa Nostra y la construcción de la Casa de Encuentros Monseñor Sebastian Bonjorn Sales un lugar para encuentros de retiros espirituales y convivencias. 

 

En enero del 2022, damos a gracias a Dios por el testimonio y la compañía de nuestro pastor, el Padre José del Carmen Carrillo Romero, quien es nombrado párroco en otra parroquia, le deseamos lo mejor y damos la bienvenida al Padre Abelardo Gómez Serrano, quien es nombrado como nuevo párroco en nuestra parroquia y rector del colegio Fundación Instituto Tecnológico del Sur; oramos por él y por nuestra comunidad parroquial, para que siga creciendo en unidad y amor.